Recuca

Allí el visitante es recibido con un café caliente hecho en agua de panela e inmediatamente convertido en actor: Con atuendo típico, canasto y machete al cinto inicia un largo recorrido que lo lleva, primero por la historia del grano desde Etiopía, Arabia y Holanda hasta nuestra propia América.
Entrado en frondoso cafetal lleno de verde y paisaje, lo esperan una serie de estaciones que muestran cómo se extendió la caficultura por nuestro país, al tiempo que va recolectando sus granos, para ganarse la "bogadera", aguadepanela fría con limón que le calma la sed y le da las energías necesarias para la siguiente fase: despulpar y secar el grano, tostar y moler, preparar y disfrutar un delicioso café que lo deja impregnado de todo el sabor de nuestra tradicional cultura cafetera.

Ubicación
RECUCA se encuentra en la finca La Chapolera de la vereda Calle larga, corregimiento de Barcelona, en el municipio de Calarcá.
Recuca, también conocido como “El Recorrido por la Cultura Cafetera” es una experiencia interactiva y profunda con todo lo que rodea la producción de una taza de café, desde la siembra de una planta  hasta el momento en que se sirve una taza.
En una tradicional finca cafetera, los nativos de la región lo atenderán enseñándole labores propias de la cultura cafetera para que usted conozca todos los pormenores de nuestra amable región quindiana.

Durante su Recorrido por la Cultura Cafetera, usted aprenderá acerca del cultivo del café, las técnicas de recolección, despulpando del grano maduro, secando, trillando, tostando y de la  molienda de la misma forma como cualquier habitante de los campos quindianos lo ha hecho durante toda su vida. Un atuendo típico, propio del caficultor de la región completará su paso por Recuca, nada estará terminado hasta que usted no termine sus labores y el resultado sea una deliciosa taza de café quindiano.


En RECUCA se recolecta el café con los atuendos usados actualmente por los campesinos de la región. En la pos-cosecha se despulpa, trilla, tosta  y secamos café como lo hacían los abuelos. A demás podrán  disfrutar los olores y sabores del café en las diferentes etapas del cultivo. Se toma la “chaqueta”, bebida de bienvenida (café con panela), también encontramos  la “bogadora” (agua de panela con limón y canela).














































No hay comentarios:

Publicar un comentario